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jueves, 25 de octubre de 2012

La teoría de la Tsim Tsum

La CÁBALA da fundamental importancia a la aparente contradicción entre la trascendencia infinita de Dios y su presencia inmanente en la tierra. En su trascendencia el Supremo no puede ser comprendido ni conocido; su inmanencia, su creación de este mundo, y su habitación en él es explicada por la CÁBALA, como hemos estado viendo a lo largo de este manual, por una serie de emanaciones sucesivas que constituyen el cosmos y el Arbol de la Vida Sefirótico, o sea los atributos divinos conformando el Universo. Pero esas emanaciones, enseña la CÁBALA, han sido a su vez originadas por la Tsim Tsum. Para hacer sitio a la creación Dios se retira y deja un espacio descubierto, en el que brilla un pequeño punto luminoso, la concentración de la luz divina que hará posible la primera emanación, Kether, y de allí en más el flujo permanente de las emanaciones creativas y reveladoras. Esta es la teoría (en el sentido etimológico del término) de la Tsim Tsum cabalística. Una "contracción" en el espacio interno de la deidad, la que al retirarse deja un residuo de sí (reshimu), el que se convierte por dilatación en su fuerza expansiva y creadora, y las emanaciones que de ella se desprenden son las que explican la creación entera, el despliegue de lo manifestado, y por lo tanto la presencia de Dios en el Mundo, la inmanencia divina.

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